Un sistema de extracción y filtración es un sistema que utiliza un ventilador para aspirar los humos y polvos generados y hacerlos pasar por un dispositivo de filtración. Este proceso elimina las partículas peligrosas del aire.
Los ductos de aire son fabricados para una instalación de acondicionamiento de aire o climatización, a través de los cuales se distribuye o recircular el aire tratado entre el aparato acondicionador y los espacios acondicionados
Ductos de ventilación utilizados en sistemas de tipo residencial, comercial e industrial, están diseñados para conducir el aire de inyección o extracción en dichas aplicaciones.
Los ductos flexibles, son lo que se relacionan con la apariencia de tubos redondos los cuales son formados por hélices de alambres de acero recubiertos con plástico flexible. En su mayoría este tipo de ductos también está rodeado de una capa de aislamiento y así poder mantener la temperatura del aire adecuada.
Generalmente es recomendable que para tema de espacios estrechos este tipo de ductos es el adecuado ya que, permite poder ser manipulado de forma fácil en estructuras fijas. Pero también es un poco vulnerable a dobleces extremas porque no permite el paso libre del aire o incluso otros fluidos.
Los ductos Rígidos, son de diferentes tamaños y fabricados de distintos materiales como acero galvanizado, aluminio, entre otros.